La memoria de sostenibilidad o el reporting de información no financiera es una de las herramientas más efectivas para comunicar la apuesta por el desarrollo responsable y sostenible de una empresa.

Una memoria de sostenibilidad es un documento donde se comunica el desempeño de una empresa en el ámbito medioambiental, social y económico a sus grupos de interés. Esta memoria es un informe complementario al informe anual de cuentas, aportando información cualitativa respecto a las prácticas sostenibles.

El objetivo de esta memoria es fomentar el comportamiento empresarial sostenible, la implicación responsable a lo largo de las cadenas de suministros, asegurar los derechos humanos y el respeto al medioambiente en las distintas operaciones.

Las grandes empresas están obligadas a ello, y especialmente aquellas que cotizan en bolsa. Estas empresas, para elaborar sus memorias de sostenibilidad, solicitan a sus proveedores cierta información sobre su desempeño medioambiental, lo cual puede ser difícil de gestionar para las pequeñas empresas.

Beneficios para una PYME de elaborar una memoria de sostenibilidad: