BENEFICIOS DE UNA EMPRESA SOSTENIBLE

¿QUÉ ES UNA EMPRESA SOSTENIBLE?

Aquella empresa que «en el corazón” de su modelo de negocio combina el objetivo de generar retorno económico y, a la vez, impacto positivo en el ambiente y la sociedad.

          

BENEFICIOS DE SER UNA EMPRESA SOSTENIBLE

El consumo responsable es una tendencia al alza. Más del 64% de los consumidores españoles ya tienen en cuenta el impacto de los productos y servicios a la hora de realizar sus compras.

Las empresas incrementan la confianza en su marca motivando con ello las ventas.

Surgen nuevos servicios orientados a generaciones más jóvenes, para los que la sostenibilidad va ligada a la reputación de la marca.

La toma de decisiones en I+D de las empresas apuesta por la innovación en productos y servicios responsables socialmente.

El alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ofrece a las empresas aumentar la base de clientes.

La sostenibilidad empresarial es clave en la economía del futuro. Surgen nuevas tecnologías sostenibles como los negocios inclusivos, las energías renovables o la economía ecológica.

Aumenta la importancia de la economía circular para cerrar los flujos económicos y ecológicos de los recursos utilizados por las empresas.

Las grandes empresas invierten cada vez más en sostenibilidad, por lo que es un factor a tener en cuenta a la hora de evaluar a sus proveedores.

Las empresas que contribuyan a la Agenda 2030 verán incrementadas sus oportunidades para cerrar acuerdos con grandes empresas y mantener los negocios que ya tienen.

Acceso a un mayor número de subvenciones o contratos con la administración pública. La Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público incluye aspectos medioambientales o sociales como criterios para la adjudicación de contratos a las empresas con la Administración Pública.

Adelantarse a Normativas: En los próximos años se producirán un aumento de estrategias y normativas en materia de sostenibilidad: la futura Estrategia de Desarrollo Sostenible, la Ley de cambio climático y transición energética, el Plan Nacional de Empresas y Derechos Humanos o el nuevo Plan de Acción de la Unión Europea sobre Finanzas Sostenibles. Éstos, son algunos ejemplos de nuevas políticas a las que nos referimos.