¿Por qué debes calcular la Huella de Carbono de tu empresa?

Actualmente las empresas son cada vez más conscientes de la importancia de la preservación del medioambiente. Por este motivo, calcular la huella de carbono de una empresa es algo básico, puesto que gracias a esto se podrán reducir los gases de efecto invernadero o GEI.

Conocer la huella de carbono de una empresa, permite aplicar diferentes correctivos, los cuales llevarán a que se tenga una empresa verde que no genere más que los residuos que sean estrictamente necesarios.

¿Qué es la huella de carbono?

La huella de carbono es la totalidad de gases de efecto invernadero que se emiten de forma directa o indirecta por un individuo, organización, producto o evento. En el caso empresarial, se medirá la emisión de gases de forma directa o indirecta que se derivan del desarrollo de la actividad de esta organización.

Por otra parte, al centrarse específicamente en un producto, la huella de carbono se mide en todos los gases obtenidos desde la extracción de materias primas hasta el final de su vida útil. Por este motivo, es un indicador básico que se debe tener en consideración en cualquier empresa, para tomar los correctivos necesarios para generar menos emisiones.

Alcances de la huella de carbono

Se debe tener en consideración que existen tres clases de alcances de los niveles de emisiones de GEI. Estos son los siguientes:

  • Alcance 1: estas son las emisiones directas de gases de efecto invernadero. Estas emisiones provienen de la combustión en calderas, hornos, vehículos, entre otros.
  • Alcance 2: son emisiones indirectas de la empresa. Estas tienen que ver con la generación de electricidad adquirida y consumida por la empresa.
  • Alcance 3: son otras emisiones indirectas. Dentro de las actividades que se listan en este punto están la extracción y producción de materiales que adquiera la organización, viajes de trabajo, transporte de materias primas, entre otras.

Es importante tener en cuenta que en la mayoría de las empresas únicamente se tiene en cuenta el alcance 1 y 2. El alcance 3 se reserva únicamente a empresas que tengan procesos de producción de productos, y que cumpla con la generación de estos gases por cualquiera de las actividades indirectas que hace la empresa y que no tienen que ver con la electricidad consumida por la misma.

¿Cómo se calcula la huella de carbono?

Para el cálculo de la huella de carbono se debe tomar un período de 12 meses, y se mide en toneladas de CO2 equivalente. Si se dejan fuera las emisiones del alcance 3 el cálculo será muy sencillo, aunque si se debe tener en cuenta debes tener en cuenta que estas emisiones son mucho más difíciles de medir.

Para hacer el cálculo se debe aplicar la siguiente fórmula para obtener el resultado:

Dato de la actividad x Factor de Emisión = Huella de carbono

El dato de la actividad es el impacto que causa esta actividad en kilómetros recorridos, kWh, etc., todo dependerá de la actividad. Por otra parte, el factor de emisión se publica anualmente y se deben usar para las empresas que quieran inscribirse en el Registro de huella, compensación y proyectos de absorción de CO2.

Todos los resultados de las diferentes actividades de la empresa deben sumarse al final, para que se pueda obtener la huella de carbono total.

¿Por qué se debe calcular la huella de carbono en una empresa?

Al calcular la huella de carbono en cualquier empresa, se podrá determinar cuanto CO2 está emitiendo la empresa y de esta forma establecer un plan de mejora. Una gran parte de estos factores se relacionan directamente con el consumo de energía. Este punto está directamente relacionado con el alcance 2 y es uno de los más importantes a tener en cuenta.

En todo caso, para disminuir la huella de carbono, se pueden realizar diferentes actividades como son:

  • Tomar medidas para reducir el consumo de energía de la empresa, consiguiendo de esta forma un ahorro energético importante.
  • Contratar energía 100% verde, la cual es energía generada a partir de fuentes únicamente renovables. Este tipo de energías libera una cantidad mínima de CO2, frente a las de combustible fósil, con un factor de emisión que tiende a ser cero.

Diferencias entre una empresa de alcance 1 y 2 frente a una empresa de alcance 3

Es importante tener en cuenta que las diferencias entre ambos tipos de empresas radican principalmente en el tipo de actividad que tienen. Una empresa que funcione únicamente online, y que lo único que genere sea un consumo de energía eléctrica estará dentro del alcance 1 y 2.

Por otra parte, una empresa que requiera de manufactura en sus procesos de producción, tiene que ver con el alcance 3. Por este motivo, el tipo de actividad de la empresa determinará la huella de carbono que tendrá y el impacto al medio ambiente. Por este motivo, lo mejor es contratar a una consultora ambiental para determinar la huella de carbono de cualquier empresa.