¿En qué consiste la responsabilidad social corporativa?

La Responsabilidad Social Corporativa o RSC, es una forma que busca tener en cuenta el impacto de la totalidad de sus actividades sobre clientes, empleados, medioambiente y sobre la sociedad en general. Esto implicará el cumplimiento de las legislaciones tanto a nivel nacional como internacional en el ámbito social, laboral, medioambiental y de derechos humanos.
En todo caso, esta es una estrategia de sostenibilidad que se fundamenta en diferentes principios, y por este motivo, merece la pena conocerla más a fondo.

Principios que rigen la RSC

Existen 5 principios básicos que rigen la RSC y que se deben tener en cuenta en cualquier empresa. Estos principios son los siguientes:

1. Cumplimiento de la legislación

Esta implicará el cumplimiento total de las legislaciones nacionales vigentes y las normas internacionales que estén en vigor. Por este motivo, es un ámbito bastante amplio que se debe tener en consideración.

2. Es global y transversal

Al hablar de la RSC, esta afectará a todas las áreas de negocio de cualquier empresa y a todas las áreas geográficas donde desarrollen su actividad. Es por este motivo que afectará a toda la cadena de valor necesaria para desarrollar la actividad, producción o prestación del servicio.

3. Ética y coherencia

Se deben tener compromisos éticos objetivos, los cuales se convierten en una obligación para quienes los contrae. Siempre se debe tener una coherencia entre los compromisos públicos adquiridos y las decisiones de negocio.

4. Gestión de impactos

La responsabilidad social empresarial se ve manifestada en los impactos sociales, medioambientales y económicos que causa la actividad empresarial. Por esto, se deben identificar, prevenir y atenuar las posibles consecuencias adversas que se puedan producir.

5. Satisfacción de expectativas y necesidades

Se orienta a la satisfacción e información de expectativas y necesidades de los grupos de interés. Por este motivo, se deben integrar las preocupaciones éticas, sociales y medioambientales con las operaciones empresariales. Esto generará valor no solo para los accionistas sino para todos los grupos de interés y para la sociedad.

¿Por qué es importante la RSC?

Debido a la globalización no se tuvo el impacto positivo que se esperaba a nivel global, sino que esta ha llegado a favorecer:

  • Aumento del poder de las empresas frente a los de los Estados.
  • Reducción de los derechos con el objetivo de atraer inversión extranjera directa.
  • Procesos de deslocalización.
  • Privatización de los servicios básicos.

Todo esto, ha favorecido el auge del debate sobre la RSC, siendo una herramienta que permite aminorar el impacto negativo de las empresas en general. Especialmente cuando se habla de las multinacionales, para defender los derechos sociales, laborales, medioambientales y los derechos humanos.

Ámbitos de aplicación de la RSC

Este es un concepto que afecta a diferentes ámbitos de la gestión empresarial, por lo cual las actividades que se desarrollen en el marco de la RSC deben estar:

  • Vinculadas con la actividad básica de la empresa
  • Contar con una vocación de permanencia
  • Implicar un compromiso de alta dirección

Las grandes temáticas sobre las que se asienta la RSC son la económica, social y medioambiental. Sin embargo, también tiene un carácter pluridimensional, por lo cual esta permite afectar a los diferentes ámbitos de la gestión de la empresa.

Ventajas que tiene la RSC

Existen diferentes ventajas de aplicar la RSC a una empresa, dentro de las cuales podremos enumerar las siguientes:

  • Permite mejorar la imagen de la empresa, así como los vínculos con clientes, socios o proveedores.
  • Las prácticas éticas y transparentes, hacen que se pueda tener una mayor credibilidad en los mercados, haciendo que se tenga un mayor acceso a la financiación.
  • Gracias a la implementación de unas buenas condiciones ambientales, se puede aumentar la permanencia de los empleados y atraer nuevos trabajadores.
  • Se pueden reducir costes, logrando la implementación de disminución del consumo energético o el reciclaje, lo que disminuirá los gastos de la empresa.
  • Se pueden tener beneficios fiscales, desgravándose hasta un 35% de las donaciones.
  • Permite la implementación de códigos éticos y de conducta, disminuyendo así la probabilidad de quejas o publicidad negativa, aumentando así la sostenibilidad a largo plazo.

Si una empresa tiene una buena política de Responsabilidad Social Corporativa, se pueden tener muchos beneficios y conseguir así llegar a más clientes.

Normativas que rigen la Responsabilidad Social Corporativa

La RSC es parte de la estrategia sostenibilidad de cualquier empresa que quiera modernizarse y así lograr tener siempre un mejor servicio. En todo caso, se ha establecido la normativa ISO 26000, la cual está orientada principalmente a toda la materia relacionada con la Responsabilidad Social.
El propósito de esta normativa es que todas las empresas puedan establecer, implementar y mejorar los marcos o estructuras de la responsabilidad social. En todo caso, es una guía para que las diferentes organizaciones puedan tener una normativa interna de RSC que se adapte a las condiciones de sostenibilidad que se exigen en la actualidad.