Empresa sostenible, la tendencia en 2022

Cada vez son más las empresas que se comprometen con el medio ambiente, cada vez más se transforman en empresas sostenibles. Esto permite que se cuide más el medio ambiente y ayuda a mejorar la sociedad en general.
Al hablar de una empresa sostenible, estamos hablando de una empresa orientada a disminuir la huella de carbono. Esto mediante la economía circular, y así conseguir un menor impacto ambiental en la misma.

¿Qué es una empresa sostenible?

Las empresas sostenibles son un modelo de negocio que permite crear un impacto positivo tanto en el medio ambiente como en la sociedad. Son empresas que no buscan únicamente su beneficio económico, sino que maximizan sus resultados, logrando conseguir una mayor eficiencia energética.

Requisitos para una empresa sostenible

Existen varios puntos básicos que se deben tener en consideración y que se deben optimizar para que una empresa sea sostenible. Dentro de ellos están los siguientes:

  • Beneficio económico: este es un beneficio que debe tener cualquier tipo de empresa para funcionar adecuadamente.
  • Beneficio social: se debe crear un impacto positivo a nivel de la sociedad. Esto se logra contribuyendo al avance de la sociedad, su riqueza y bienestar.
  • Beneficio medio ambiental: se debe eliminar cualquier tipo de perjuicio ecológico que pueda generar una empresa. Para ello una consultora ambiental es fundamental, para que se mejoren las condiciones, y se pueda afectar lo menos posible el ambiente.

Una empresa que cumpla con estos tres requisitos se puede comenzar a considerar como sostenible. Estos tres puntos deben estar presentes, porque si falta cualquiera de los 3 no se puede considerar como una empresa sostenible.

Diferencia entre las empresas tradicionales y las sostenibles

Las empresas tradicionales por lo general únicamente responden ante sus accionistas, y se enfocan principalmente en maximizar el beneficio económico de sus dueños. Este tipo de empresas no toman en consideración el impacto ambiental que puedan estar generando. Tampoco se interesan por la calidad de vida de sus trabajadores, y si es necesario los pueden presionar hasta conseguir sus objetivos.
Por otra parte, en las empresas sostenibles no solo se tiene en cuenta el beneficio económico. Es por este motivo que, si se debe sacrificar algo de beneficio para no provocar un daño ambiental se hará. En todo caso, de esta forma se maximiza el beneficio ecológico y sigue fiel a sus principios, los cuales son básicamente los 3 que ya hemos visto.

Legislación para las empresas sostenibles en España

Las empresas sostenibles no se rigen bajo una ley estricta que les conceda etiquetas oficiales a las empresas. Sin embargo, si han surgido diferentes leyes a nivel de España que se enfocan en potenciar la sostenibilidad de las actividades empresariales. Dentro de las principales están:

  • Ley 2/2011 de 4 de marzo sobe la Economía Sostenible.
  • Leyes laborales para mejorar el bienestar social como las leyes de conciliación familiar y laboral, o la ley de igualdad efectiva entre hombres y mujeres.
  • Ley 26/2007 sobre la Responsabilidad Ambiental.

Además de estas normas, también se deben tener en cuenta las normativas ISO, que establecen los criterios de calidad y sostenibilidad de las empresas. Este tipo de empresas han tenido un impacto bastante positivo en la sociedad.

Importancia de la sostenibilidad en un negocio rentable

Cada vez existe más conciencia sobre los temas ambientales y sociales, entendiendo cada vez más que las empresas no pueden hacer lo que quieran con tal de ganar dinero. Gracias a la gran cantidad de información disponible en la actualidad, siempre será mejor optar por un modelo de negocio sostenible.
Las empresas que perjudican el bienestar social o ecológico, salen a la luz de forma inmediata. Esto puede causar una mala imagen sobre los clientes, y puede hacer que los clientes se vayan con la competencia.
Por este motivo, las empresas sostenibles son el futuro, en especial porque apuestan por el medio ambiente. El auge de los negocios ecológicos de transporte o alimentación son dos ejemplos claros. En todo caso, las empresas sostenibles son cada vez más populares, en especial porque aportan mucho tanto a nivel ecológico como social, que las empresas tradicionales no pueden.

Responsabilidad social corporativa en una empresa sostenible

Las empresas sostenibles conectan sus actividades con la llamada Responsabilidad Social Corporativa. Es por esto que está relacionado con mejorar el mundo en lo económico, social y ecológico, para que se pueda causar un impacto positivo y global.
Estas empresas cuentan con una Responsabilidad Social Corporativa sólida, y la maximizan para llegar a tener unos mejores objetivos. Gracias a ello, se pueden conseguir unos mejores resultados, sin afectar de forma negativa al medio ambiente.
Para lograr el éxito en este tipo de estrategias siempre será vital que se cuente con una estrategia sólida que puede ser diseñada por una empresa de consultoría ambiental. Así, se conseguirá que la empresa pueda orientar sus objetivos hacia la sostenibilidad de una forma más efectiva.