5 razones para contar con una Consultora Medioambiental

Al hablar de una Consultora Medioambiental, estamos hablando de una empresa que se enfoca en analizar todos los aspectos en cuanto a la actividad productiva de una empresa o negocio. La labor de consultorías como Proporciona es asesorar, formar o realizar trámites como la ISO 50001, calcular la huella de carbono, mejorar eficiencia energética, entre otros.
Se busca realizar un análisis completo de la del proceso productivo y de esta forma generar el mínimo impacto posible en el medio ambiente. Así se logra una convivencia armoniosa entre el tejido empresarial y la sociedad.

¿Qué tipo de negocios necesitan una consultoría medioambiental?

Cualquier tipo de negocios o pymes en etapa de creación serán las más indicadas para contratar un servicio de consultoría medioambiental. El cambio climático es un hecho que nos afecta a todos, y por este motivo, se deben tener en cuenta los objetivos medioambientales de la empresa.
Para que se pueda tener una buena labor de consultoría medioambiental, se deben tener como base diferentes intereses para que se pueda conseguir un buen resultado. Dentro de los intereses básicos se deben tener en cuenta:

  • Cumplimiento de la legislación medioambiental vigente
  • Mejorar la imagen corporativa que se proyecta de la empresa
  • Aumentar los niveles de eficiencia y productividad
  • Optar por ayudas y subvenciones de distintos niveles de la Administración

Estos son beneficios que únicamente se pueden tener al contratar a una consultora medioambiental que se encargue de realizar todo el proceso.

Ventajas de preocuparte por el medioambiente

A la hora de contratar a una consultora las ventajas son muchas, en especial porque esto trae muchos beneficios a la misma. Dentro de los principales a tener en cuenta están:

  • Se aumentarán las ventas, y se pueden abrir nuevos mercados donde se valora positivamente la conciencia ambiental.
  • Es posible acceder a deducciones, lo que permite tener un ahorro en los costes.
  • La empresa podrá destacar en los concursos de contratación pública.
  • Se pueden generar alianzas con otros negocios o grandes empresas.
  • Permite mejorar la reputación y la confianza en la marca.
  • Estar siempre a día con las normativas vigentes

Gracias a un servicio de consultoría ambiental profesional, se pueden obtener las certificaciones oficiales, que otorgarán ventajas a la empresa. En todo caso, estos beneficios aplican tanto para Pymes como para grandes empresas.

¿Qué servicios debe ofrecer una consultora medioambiental?

Es importante analizar los diferentes servicios que tiene para ofrecer una consultora ambiental para el desarrollo de este tipo de proyectos. Dentro de los principales servicios que se deben ofrecer se encuentran:

  • Cálculo y Reducción de las emisiones de CO2: esto permite a la empresa medir su impacto en el medio ambiente y hacer las respectivas correcciones.
  • Diagnóstico energético: permite ayudar a las pymes a conocer su consumo energético, identificando así las principales áreas de consumo y señalando los puntos en los que se puede mejorar.
  • Plan de ahorro energético: esto consiste en la elaboración de un informe para que se pueda tener un punto de partida para la implementación de un plan de ahorro energético y hacer el seguimiento de su evaluación.
  • Experto sostenible: son servicios que permiten la implementación del teletrabajo, y la optimización de los dispositivos para que se puedan reducir las emisiones de CO2.
  • Asesoría ISO 14001: es importante la implementación de la norma ISO 14001 en las empresas para cumplir con las normativas internacionales vigentes.

Con este tipo de servicios, se puede conseguir un buen rendimiento en cualquier negocio, y lo principal a tener en cuenta es que estos servicios se deben adaptar a tu empresa. Gracias a una empresa de consultoría se puede conseguir siempre una mayor eficiencia en tu negocio, y lograr así cumplir con los objetivos de sostenibilidad que se plantean.

¿Por qué contratar una consultora ambiental?

Cada vez son más las empresas que son responsables ambientalmente, por lo cual, es importante tener en cuenta la competitividad de tu empresa. En todo caso, contar con un servicio de consultoría ambiental permitirá que puedas competir en la sostenibilidad y conseguir así los objetivos que te propongas.
En todo caso, gracias a la consultoría medioambiental se puede conseguir un menor consumo de materias primas, minimizando así el impacto ambiental que pueda generar la empresa. Además, se puede optar por diferentes subvenciones que pueden ser muy positivas para tu negocio.
Por otra parte, al contratar una consultora ambiental experta como Proporciona, podrás implementar la certificación de la norma ISO 50001. De esta forma, tu empresa podrá mejorar continuamente la eficiencia y los costes relacionados con la energía y la huella de carbono.