Desarrollo Sostenible, guía básica para empresas

En la actualidad el desarrollo sostenible juega un papel muy importante para todas las empresas, y es por este motivo que cada vez más se debe integrar en el día a día. Siempre se debe apostar por un consumo responsable de recursos, y adaptar la empresa a los tiempos modernos que corren en la actualidad para lograr cumplir con los objetivos que tiene la ONU.
Para que se pueda reducir la huella de carbono en el planeta, se debe hablar cada vez más de la eficiencia de las empresas. Es por este motivo que la eficiencia energética es cada vez más importante no solo para que la empresa sea productiva, sino que tenga una responsabilidad total con el medio ambiente.

¿Qué son los ODS?

Los ODS u Objetivos de Desarrollo Sostenible son una serie de lineamientos que buscan conseguir el éxito en una serie de lineamientos. En total son 17, y estos están orientados a mejorar la calidad de vida, y lograr no solo cuidar el medio ambiente, sino que también se orientan a las necesidades de salud, educación y pobreza.
Son objetivos que se aplican universalmente, y que pueden ser aplicados en cualquier empresa para contribuir con el desarrollo sostenible del planeta. Esto a pesar de que están orientados principalmente a los gobiernos, pero las empresas pueden llegar a tener un rol muy importante en este tipo de objetivos.

Los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

Para todas las empresas es imprescindible que se tengan unos objetivos claros de desarrollo sostenible. Para ello lo mejor es basarse en la norma ISO 140001 y en los objetivos de la ONU, los cuales son:

  1. Fin de la pobreza
  2. Hambre cero
  3. Salud y Bienestar
  4. Educación de calidad
  5. Igualdad de género
  6. Agua limpia y saneamiento: se debe garantizar la disponibilidad del agua y su gestión sostenible, así como el saneamiento para todos. Por esto en las empresas se debe contar con un programa de manejo del agua sostenible y que garantice su inocuidad.
  7. Energía asequible y no contaminante: es importante que se garantice el acceso a las energías limpias, porque únicamente así se podrá contribuir con la eficiencia energética.
  8. Trabajo decente y crecimiento económico
  9. Agua Industria, innovación e infraestructura: es fundamental este objetivo para conseguir cuidar el medio ambiente de una forma adecuada y es vital para cualquier empresa.
  10. Reducción de las desigualdades
  11. Ciudades y comunidades sostenibles: es importante lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, y sostenibles. Esto con la finalidad de mejorar en gran medida el desarrollo sostenible.
  12. Producción y consumos responsables: este dependerá en gran medida del uso del medio ambiente natural, pero sin llegar a causar efectos destructivos sobre el planeta. Por ello, se debe evitar la degradación ambiental y evitar incrementar la huella de carbono.
  13. Acción por el clima: es importante adoptar medidas urgentes contra el cambio climático, y de esta forma, evitar sus efectos sobre el medio ambiente.
  14. Vida submarina
  15. Vida de ecosistemas terrestres: es importante tener una gestión sostenible de los bosques, y evitar invertir en la degradación de las tierras. Así se evitará llegar a tener una pérdida importante de la biodiversidad.
  16. Paz, justicia e instituciones sólidas
  17. Alianzas para lograr los objetivos: todos los objetivos propuestos por la ONU, únicamente se pueden conseguir si se logra una cooperación entre las múltiples instituciones a nivel mundial.

Todos estos objetivos están orientados a que se pueda conseguir un desarrollo sostenible del planeta y conseguir así el cuidado del medio ambiente. Gracias a estos objetivos las empresas pueden ser mucho más efectivas.
 

¿Cómo se pueden integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en una empresa?

Es muy importante seguir un plan de acción que permita desarrollar todos los objetivos que se tienen en una empresa. De esta forma, se puede tener una mayor sostenibilidad y lograr de esta forma llegar a evitar el impacto medioambiental y al mismo tiempo cumplir con la RSC.
Para que un modelo de desarrollo sostenible sea implementado en una empresa, bastará con que se sigan algunos consejos prácticos para lograrlo:

  • Se debe definir la materialidad del proyecto.
  • Es importante comenzar por identificar los problemas claves y controladores.
  • Elaboración de una estrategia de sostenibilidad, donde se tengan en cuenta los objetivos ambientales más importantes.
  • Establecer una gobernanza y responsabilidades para lograr los objetivos.
  • Fijar unas metas, objetivos y el plan de acción para aplicar la estrategia.
  • Monitorear, evaluar y reportar todos los objetivos que pueda tener la empresa.

Es importante tener en consideración que las incertidumbres económicas, políticas y medioambientales, en especial en torno al cambio climático son cada vez más comunes. En todo caso, el sector productivo debe apersonarse de la situación para lograr implementar de la forma más efectiva los objetivos de desarrollo sostenible. De esta forma, se conseguirá que se tenga una mejor calidad de vida para todas las personas.